elEconomista.es
Brasil
37.362,92
-1,76%
4,0846
-0,01%
47,77
+7,28%
1.499,94
+0,79%

"El cobrador del frac" acecha a los morosos españoles

Agencias - 4:30 - 23/08/2008
52 comentarios

    Si se necesitaba una mayor confirmación del estado agónico de la economía española, los indicios se pueden encontrar en la práctica de "El cobrador del frac". Su trabajo consiste en enviar hombres vestidos con frac, como extras de una película de Fred Astaire, para avergonzara los deudores para que cumplan con sus pagos. Y el negocio está prosperando.

    "A principios de año, ya empezamos a notar que la demanda iba en aumento", dijo Carlos Granda, quien preside eldepartamento internacional de la compañía El cobrador del frac.

    Hombres de negro

    La sede de la firma en Madrid, cuya teatralidad no sería tolerada en muchos lugares, tiene un particular aire machista.

    Sus oficinas están repletas de hombres con trajes negros - la compañía no emplea a mujeres porque considera que nose impondrían ante los deudores - y las paredes están adornadas con trofeos de caza.

    Junto con una importante colección de cornamentas y un par de colmillos de elefante, hay dos cabezas de leones, aligual que una hiena y un antílope, que parecen tan abatidos como los deudores.

    Al borde de la recesión

    Con la economía española al borde de una recesión a medida que la burbuja inmobiliaria se desinfla, Granda esperaque El cobrador del frac disfrute años de bonanza mientras salen a la luz las deudas contraídas por los consumidores ylas compañías durante los años del boom.

    La deuda de los hogares españoles está en un máximo histórico por encima de 120 por ciento del Producto InteriorBruto, como resultado del fácil acceso al crédito que imperó durante años.

    El sector corporativo, en particular el inmobiliario y de la construcción, también lucha para llegar a final de mes, amedida que el mercado inmobiliario se paraliza y el valor de las propiedades se torna cada vez más tambaleante.

    Desempleo

    Con un desempleo de 10,4 por ciento, el más alto en la Unión Europea, y compañías bien conocidas como la firmainmobiliaria Martinsa Fadesa en concurso de acreedores, el tema de cómo conseguir que la gente pague lo que debe seha tornado más importante.

    Los préstamos incobrables han trepado un 164 por ciento en 12 meses hasta un 1,6 por ciento del total de los créditos,nivel que igualmente es respetable según los estándares internacionales, aunque el Banco de España estima que ha deaumentar.

    Los bancos generalmente cobran sus propias deudas, pero muchas compañías con facturas impagadas recurren aempresas como El cobrador del frac, quien compra deuda con descuento antes de tratar de cobrarla. Tiene un éxito deaproximadamente un 70 por ciento.

    Deudores nerviosos

    Granda hace referencia al sombrero de copa y al frac, cuya apariencia pone nerviosos a muchos deudores españoles,como el "uniforme" de la compañía.

    "Tenemos cobradores uniformados y cobradores que no son uniformados, todo depende un poco de la respuesta delmoroso, pero si la necesidad lo requiere y para cobrar una deuda necesitamos del cobrador del frac lo hacemos, para quesea mas notoria todavía la morosidad", dijo Granda a Reuters.

    La compañía generalmente comienza con una llamada telefónica, o una demanda de pago por fax. Si eso no funciona,el enfoque se vuelve más agresivo, aunque Granda dijo que sus hombres siempre permanecen dentro de los límites de laley.

    Técnicas heredadas de España

    "Si tu eres el deudor, me encargo de hacer llegar la voz a todo tu entorno, de que tu eres un deudor, seguramente esote va a incomodar más que si te sigo por la calle", explicó.

    En muchos países, las técnicas empleadas por El cobrador del frac, que han sido copiadas en España con vestimentasque van desde disfraces de payasos o del personaje de El Zorro, no están permitidas.

    En un caso espectacular, en la que se reclamaba una gran deuda de un banquete de boda, la compañía inclusive llamótelefónicamente a los invitados que asistieron a la fiesta para que paguen su parte de la cuenta. Los novios,avergonzados, enseguida pagaron, contó Granda.


    Comentários 52

    1
    Luis
    23-08-2008 / 13:06
    Puntuación 14   A Favor   En Contra

    "En un caso espectacular, en la que se reclamaba una gran deuda de un banquete de boda, la compañía inclusive llamótelefónicamente a los invitados que asistieron a la fiesta para que paguen su parte de la cuenta. Los novios,avergonzados, enseguida pagaron, contó Granda."

    Pues bien tengo que decir que este caso supuso más de 1200€ en multas (por una falta de coacciones) y otros 1200€ en indemnizaciones a la empresa de cobros en cuestión (hay algunos "detallitos" que se obvian en éste artículo)

    Lo que exactamente pasó (según la SAP de Valencia de 8 de enero de 2007, ponente Jesús María Huerta Garicano) es ésto que digo según rezan los hechos probados de dicha sentencia que copio a continuación:

    La sentencia recurrida, declara probados los hechos siguientes: Que desde el día 26 de

    mayo de 2005 Luis Angel recibió varias llamadas telefónicas desde el teléfono NUM000 , en la que tras

    identificarse como la empresa "xxxxxxxxx " le decían que " o pagas tu deuda o te vas a enterar;

    vamos a poner dos coches en la puerta de tu casa y además como sabemos que el sábado se casa tu hijo,

    te haremos un regalito llevando cuatro coches de la empresa a la boda ", todo ello acompañado de frases

    como "hijo de puta, cabrón, pagarás por las buenas y por las malas". Dichas llamadas era efectuadas por

    Pablo , que en dichas fechas era empleado de la mercantil xxxxxxxxxxxxxxxxS.., titular

    del nombre comercial "xxxxxx". El 7 de junio de 2.005, Luis Angel también recibió una llamada del mismo contenido, desde el teléfono NUM001 , realizada por Valentín , legal representante de la referida

    mercantil.

    Dichas llamadas estaban relacionadas con una deuda que tenían los dueños e un bar, amigos de

    Luis Angel , con una distribuidora de bebidas, en cuyo establecimiento estaban situadas unas máquinas

    recreativas de la empresa en la que trabaja Luis Angel , pero sin que éste mantuviese deuda alguna con

    nadie.

    El día 8 de junio por la tarde Luis Angel volvió a recibir una llamada en la que se hacía referencia a la

    Sala en la que su hijo iba a celebrar la b oda, reiterándose una llamada sobre dicho tema los días 10 y 11

    de junio. En la llamada del día 11 de junio se indicaba que "era el último aviso antes de la boda, y que le

    llamarían dentro de una hora para pagar o a las nueve tendría cuatro coches con gente vestida de torero en

    el Restaurante Ancora".

    El dia de la boda del hijo de Luis Angel , en el referido Restaurante, en el que se celebró la misma, se

    pegaron etiquetas cuyo contenido era "xxxxxxxxxx, Don. Luis Angel , ROGAMOS SE

    PONGAN EN CONTACTO CON NOSOTROS, xxxxxxxxxxxnº 14.2ª puerta x, 22222 VALENCIA, Telf:

    xxxxxxxxx, Fax: xxxxxxxxxxx".

    El día 11 de junio sobre las 19,30 horas, Luis Angel recibió otra llamada de Valentín , en la que éste

    le indicaba "so cabrón, hijo de puta, que suerte tienes, ya está pagado".

    Junto a todo ello, también Luis Angel mantuvo una reunión con Valentín y Pablo en un bar, en cuya

    reunión éstos le dijeron que "pagaría por las buenas o por las malas".

    Todo lo expuesto dio lugar a que Luis Angel estuviese inquieto y preocupado y tuviese temor de que

    "reventasen" la boda de u hijo, causándole todo ello un estado de ansiedad".

    SEGUNDO.- El fallo de la sentencia apelada dice: Que debo condenar y condeno a D. Valentín Y D.

    Pablo , como autores responsables de una falta de coacciones, a la pena de multa de veinte dias, con una

    cuota diaria de treinta euros, por importe total de SEISCIENTOS EUROS (600 euros), a cada uno de ellos,

    con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del C.P . para el caso de impago; y a que de

    manera solidaria indemnicen a D. Luis Angel en la cantidad de MIL DOSCIENTOS EUROS (1200 euros),

    por los daños morales sufridos por éste, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria, respecto del pago

    de dicha cantidad, de la mercantil xxxxxxxxxxxxx.

    Huelga decir que es práctica recomendable documentarse antes de escribir ningún artículo.

    2
    5
    23-08-2008 / 14:07
    Puntuación 9   A Favor   En Contra

    Lo que sí es cierto es que hay mucho cara dura que no paga. Y se lo tienen merecido, qué quieren que les diga. Los bancos son los bancos, no otra gente.

    Deberían acosar más.

    Se siente.

    3
    carlostejera
    23-08-2008 / 14:29
    Puntuación 13   A Favor   En Contra

    Efectivamente, hay mucho espabilado que elude o que pretende eludir las deudas. Contra esa gente mucha mano dura y mas sistemas como el cobrador del frac son necesarios porque lo que los morosos dejan de pagar es lo que otra empresa que tiene contratada a personas con familia dejan de percibir. Hay que ponerse en todas las situaciones y pensar que si en mi empresa tenemos varios morosos que no pagan, mi jefe se puede ver en la situación de despedir a trabajadores porque tiene con qué hacer los pagas.

    Los próximos hombres de negro serán los empleados de las entidades bancarias que tendrán que acudir a cobras deudas.

    4
    pep
    23-08-2008 / 15:04
    Puntuación 21   A Favor   En Contra

    Por culpa de los morosos , muchas empresas tienen que cerrar .

    5
    Tomate !!!
    23-08-2008 / 15:14
    Puntuación 10   A Favor   En Contra

    Veamos una cosa, hay gente que no paga por sin verguenza pero hay otra que no paga por ignorancia, si, por ignorancia y sufren de una ansiedad tremenda y lo digo por que lo he vivido en carne propia, lo que yo le recomiendo a algunas personas que se vean en una situación parecida y que de pronto se encuentren en la situación de "no pago" es que aunque no tengan por el momento para pagar vayan con sus acreedores y hablen con ellos es lo mejor que pueden hacer, acerquense antes de que ellos lo hagan, verán que de esa forma es un poco mas fácil conciliar el sueño...

    Un puntapie para los sin verguenzas y una palmada de aliento para los que si son responsables, pero sen encuentran en una situación dificil, ánimo!!!

    6
    martiniano
    23-08-2008 / 15:31
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    Para Luis !

    poco fue eso de amenazarles, yo les hubiera pegado una paliza!

    Que de listos esta esta mierda de pais lleno.

    Y parece que solo se quieren enterar caundo les amedrantan.

    Que pasa : que al que le deben dinero no le puede dar un atake de ansiedad porque no recibe pasta para pagar a sus empleados ?

    españa se hunde, y se hunde porque los españoles actuales lo kieren, y porque su ignorancia es tan grande que les ciega.

    P.D Luis ! a mi me han jodido la vida , he sufrido mobbing o acoso laboral . Despues de 3 años no he tenido justicia.

    Ahora, el primero que me toke los cojones, le limpio el forro ! Porque ? pues `porque , como no hay justicia, y la gente lo sabe, muchos van pisando y pasandose de listos por la vida, y yo , JAMAS he hecho el mal a nadie.

    Saludos Luis, y ojala te debieran tanto dinero, que no supieras que hacer, que acudieras a la mierda de justicia española, y pasaran los meses, o años hasta que kizas te dieran la razon, y para ese momento, como cojones hubieras pagado a tus empleados.!

    Dios ! ojala Luis, ojala !

    7
    luis
    23-08-2008 / 16:00
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Yo sólo he dicho que la historia esa no es tal cual la cuenta el artículo, sino que han habido "más problemas" y que hay una SAP que la recoge y he copiado sus "hechos probados". NADA MÁS...

    No justifico a los morosos pero si lees DETENIDAMENTE la sentencia verás que LOS NOVIOS NO DEBÍAN NADA A NADIE...

    Un saludo

    8
    chinpón cataclón
    23-08-2008 / 16:53
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    nada de machismo que pongan tambien cobradoras con chistera, pajarita y las sandalias.

    9
    deudor
    23-08-2008 / 16:56
    Puntuación -5   A Favor   En Contra

    Vaya.... parece que la mayor parte de los que hacéis comentarios por aquí no os habéis visto afectados por la crísis, porque seguís teniendo para pagar vuestras deudas, o no tenéis deudas. No se qué tanto os quejáis que España se hunde. Pues yo sí tengo deudas porque no puedo pagarlas y mejor que no se me aparezca el del frac, porque lo demando por perjuicios psicológicos como se hace en paìses tan admirados por algunos de vosotros. Y por cierto, hay empresas que cierran por culpa de los morosos, y habemos morosos porque muchas empresas cierran.Buen finde, proyecto de mafiosos.

    10
    SUPER PROGRE
    23-08-2008 / 17:20
    Puntuación -8   A Favor   En Contra

    Haber si el cobrador del frac acecha a los que han provocado

    esta crisis en primer lugar. Los 12 0 13 millones de imprudentes provocadoreeeeeessssss uno por uno . Que pena que se pueda saber quien vota para ello está la oficina del censo electoral, pero no a quien !!!!!!!. Pero se devería saber y asi se crearian miles de puestos del cobrador del frac y seria una forma de crear empleo muy bien empleado.

    11
    felicísimo
    23-08-2008 / 17:36
    Puntuación 12   A Favor   En Contra

    En el reino de Navarra, a los ladrones o se les cortaba la mano o bien podían elegir comerse una pelliza de oveja llena de mierda humana (con lo que reventarían).

    Dicho esto, los deudores deberían pagar (incluyo al gobierno), que muchas empresas tienen que cerrar porque no se les paga lo prometido. ¿Por qué la palabra y un apretón de manos mirando a los ojos ya no sirve?

    12
    leper
    23-08-2008 / 17:36
    Puntuación 10   A Favor   En Contra

    Contra el moroso no hay tregua,vamos a por vosotros porque es un problema que nos afecta a todos.

    Basta ya de caraduras,demandar por perjuicios psicológicos,tu lo que eres es un viva la vida y hay que actuar contra ésta gente porque el que es moroso y legal,intenta solucionar las cosas e ir pagando poco a poco,pero hay otros que su manera de vivir la vida es ir pegando palos a los demas y eso debería estar perseguido.

    Menos mal que el registro de impagados y morosidad funciona muy bien y se os mete en la base de datos en menos que canta un gallo.

    13
    deudor
    23-08-2008 / 17:42
    Puntuación -4   A Favor   En Contra

    Un aplauso para Gran Heeeeeeeermano que ha venido a visitarnos esta tarde....

    A VER si se deBerían crear puestos de trabajo para enseñar a los que no saben escribir sin faltas de ortografía y además pretenden convertirse en jueces. Y seguramente que se siente libre de toda culpa porque ni habrá comprado piso, ni coche, ni ha pasado sus vacaciones en Punta Cana. God bless you poor man !!!

    14
    Tema
    23-08-2008 / 18:24
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    En una ocasión, por ser el moroso un caradura de cuidado, acudí al cobrador del frac. Me pidieron una cantidad a cuenta, aparte de que al cobrar la deuda se quedarían con una importante participación. No cobraron y yo me quedé sin el pago a cuenta. Cada vez que les llamaba mo ponían una disculpa. No se si hbré sido yo la excepción que confirma la regla, pero para mi fueron más ladrones que el moroso.

    15
    maqrol
    23-08-2008 / 18:39
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    no le pegaron dos tiros a un cobrador del frac algunos años atrás??

    16
    yo, que ni debo ni me deben
    23-08-2008 / 18:40
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Efectivamente Tema:

    El Cobrador del Frac funciona más contratando para cobrar que cobrando. Es decir, la mayor parte de su negocio lo hace DE LOS ACREEDORES, no de las deudas que cobra.

    Salvo los morosos profesionales, la inmensa mayoría de la gente que no paga es porque no puede y, si no puede, no puede por mucho cobrador del frac que le acose.

    17
    cefe
    23-08-2008 / 20:09
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    La "listeza" es un elemento esencial de la Cultura Española, la novela picaresca coloca al pícaro en la peana del héroe. El NO PAGAR las deudas o su expresión más general NO CUMPLIR promesas, con el apoyo de cualquier entelequia metafísica implementada o no en cualquier argucia-falacia legal, política o matonil, es algo de lo que el macho ibérico -y su heredero de allende los mares, aunque no sea algo exclusivo de él- se siente orgulloso, se pavonea, y, lo que es más preocupante, eleva su cotización en la escala de listeza-hombría.

    Las deudas de las empresas son consecuencia de errores de previsión, se pueden admitir mientras sus consecuencias no provoquen el cierre de otras: el "nosotros no pagamos, porque nadie nos paga" ya intuímos a donde lleva.

    Muchas de las deudas personales tienen su origen el la "necesidad" de APARENTAR: un coche que haga señor, la boda de la hija de la que hable todo el mundo, montar la caseta más chic (se dice que eso se hace en Sevilla). El pavo real que se endeuda para ampliar su plumero de cola más allá de su solvencia, merece no solo al cobrador del frac, sino que el Zorro le marque una "D" en la cara.

    Creo que las empresas tipo "Cobrador del frac" hacen su negocio y además contribuyen a limpiar ciertos olores que hacen nuestro aire cultural un gas irrespirable, lo que es origen de muchos de nuestros males.

    Sería bueno tener "Cobradores don Quijote" que exigiese a los políticos el cumplimiento de sus promesas. ¿Se imaginan ustedes al Caballero de la Triste Figura exigiendo al zapatero el pleno empleo prometido? ¿No frenaría tal escena mendacidad de sus sucesores?

    18
    luis
    23-08-2008 / 21:09
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    "Muchas de las deudas personales tienen su origen el la "necesidad" de APARENTAR: un coche que haga señor, la boda de la hija de la que hable todo el mundo, montar la caseta más chic (se dice que eso se hace en Sevilla). El pavo real que se endeuda para ampliar su plumero de cola más allá de su solvencia, merece no solo al cobrador del frac, sino que el Zorro le marque una "D" en la cara."

    plas, plas, plas, no puedo estar más de acuerdo contigo

    19
    vilcox
    23-08-2008 / 23:01
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    algun cobrador que pase por casa del señor zapatero por mis 400 euros

    20
    JAVIER GARCIA
    24-08-2008 / 02:06
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    MI PADRE TUVO QUE CERRAR POR UN MAL NACIDO QUE LE METIO UNA DEUDA DE 60.000 MIL EUROS, CUATRO TRABAJADORES A LA CALLE Y UNA HIPOTECA EN NUESTRA CASA PARA PAGAR A LOS PROVEEDORES YO TENIA 15 AÑOS QUE SI ME LLEGA A PILAR AHORA CON 30 MATO AL MOROSO, LA JUSTICIA SOLO DEFIENDE AL MOROSO Y MI PADRE QUIEN LO DEFIENDE, A SE ME OLVIDABA ESE SIVERGUENZA TIENE UNA CASA DE PUTA MADRE EN SANXENXO Y UN MERCEDES E300 CASI NADA, ES QUE ME PONGO MALO SOLO PENSARLO.

    21
    Piloto
    24-08-2008 / 03:53
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    A ver si tienen los suficientes OO para enfrentarse a gente de alto calado, ya que los pufos están a todos los niveles .Particularmente no creo en la eficacia de éste tipo de empresas cuando se trata de recuperar una deuda grande,creo que rapiñan mas de los acreedores que de los deudores.

    22
    stuka
    24-08-2008 / 07:20
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    ¿publicais las noticias sin leerlas? porque esta tiene unos cuantos errores ortográficos..

    23
    serpico
    24-08-2008 / 08:28
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Existe gente que utiliza métodos mas expeditivos. Te aseguro que los morosos profesionales, de chalet y mercedes, se hacen caquita y pagan.

    24
    zabalegui
    19-09-2008 / 12:18
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    no me parece mal que intente ud. explicar el trabajo del cobrador del frac, pero no deberia mentir, yo he trabajado alli y jamas me he disfrazado de frac y ninguno de mis excompañeros

    25 24-09-2008 / 20:47
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    El Gran Pedro Gonzalez del Campo, que lleva Jaguar y chofer, y que es flamante CEO de la empresa SERENA (www.serena.tv) ...tampoco paga...eso sí, todavía presume de chofer y de jaguar.

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Liga Brasileña 2013-14

    Teruel celebra este fin de semana la XVII edición de los Juegos Municipales Interbarrios
    El cantante Julio Iglesias actúa hoy en Santa Cruz de Tenerife en el Centro Internacional de Ferias y Congresos